Ir al contenido principal

Mandalas मंडला Khilkor

..."Intelligite,filii sapientum,quod hic ñapis preciosissimus clamat;...et lumen meum omne lumen superat ac mea bona omnibus nomis sunt sublimiora...Ego signo lumen. tenebrae autem naturae meae sunt"...(Rosarium pagina 239)

इन्तेल्लिगिते,फिली सपिएन्तुम्,कुओद हिक ñapis प्रेकिओसिस्सिमुस् सलामत;...इत लुमें मेम ओमने लुमें सुपेरत एसी मा बोना ओम्निबुस नोमिस सुनत सुब्लिमिओरा...एगो सिग्नो लुमें. तेनेब्राए औतेम नातुराए मै सुनत"...
(Rosarium pagina 239)

..."Comprende hijos de los sabios, lo que esta piedra prciosisima dice;..y mi luz vence a toda otra luz, y mis bienes sos superiores a todos los bienes...Yo engendro la luz. pero tambien las tinieblas son de mi naturaleza"... (Rosarium pagina 239)

Comencé con esa frase que leí en psicología y alquimia de Carl jung, quien asocio la psiquis con los mandalas. La luz y la oscuridad. El reconocimiento de las polaridades que existen dentro de uno. Al igual que la luz. El estar mas allá de ellas. El saber que no somos buenos ni somos malos. Solo Somos Personas aprendiendo en este mundo. Y enseñando. Elegí pasar en sánscrito el pasaje para asociación de uds con la cultura.
Dada la introduccion entonces comenzare a explicar un poquito mi experiencia con los mandalas. Y les transmitiré lo que he aprendido sobre ellos. Para esto empezare por "la contemplación"
Busque mire, observe ,investigue y sienta los mandalas-Sobre todo esto ultimo-Sienta le sucede con el movimiento del mismo. Que se mueve hacia donde lo hace.Concéntrese en algún lado de el mismo.
Algunas fotos se las proporciono acá- Al igual q los enlaces. Antes de hacer un mandala entonces empezaremos por asociarnos a ellos. Es fácil, la palabra clave es el fluir.Por ejemplo el mandala de la izquierda. Que es lo que mas llama la atención? eso depende de cada uno de la percepción que tiene sobre el mundo. En mi caso, La cromática usada. Los mismos colores, y el mismo patrón rojo verde,naranja,azul, violeta. En la base del mismo la circunferencia. Recuerden que mandala significa circulo, el circulo es el que contiene, la circunferencia es el que lo limita.El circulo. La totalidad, el cuadrado dentro la tierra y sus correspondencias. Con el amarillo se puede observar la simetría empiecen por ahí y vean que si recortan una de las guardas del cuadrado se pueden ubicar perfectamente sobre cualquier otro lado sin perder el sentido. Y empiecen a adentrarse en el circulo. Verán como de a poco se introducirán como en una selva. Donde por donde miren hay algo nuevo.Lleguen al centro. Deténganse y cierren los ojos. recuerden el mandala y visualicen que parte les quedo mas impreso en su mente.
Esto..es un ejercicio. Pueden probarlo con cualquier mandala. Y después empezaran a ver los mandalas en todos lados hasta en su propio cuerpo. Acá les dejo algunos.
Veran que algunos son símbolos. Muchos mandalas son símbolos. Asi como la estrella de salomon, el om, etc-
Aca deje alguno de los mas complejos. Pero no es necesidad la complejidad para un buen mandala.
La próxima explico como empezar a desarrollar alguno, aunque si ya se animan háganlo y me cuentan. Abrazos
Cabe aclarar que los mismos son algunos que he sacado de internet. Y los tengo conmigo.Abrazo nuevamente



Comentarios

Mªuro ha dicho que…
perfectoo! muy bien explicado!
me gusta mucho el ultimo, creo que hacer el primero puede presentar un gran desafio.
espero el proximo fasiculo...cuando sale?

abrazooooooo
Anónimo ha dicho que…
Me he encontrado con este texto.
Creo que en el texto latino existen dos errores:

LAPIS, NO ñapis
BONIS, no nomis


Simba y Fredi

Entradas populares de este blog

Intermitencia continua

Nací intermitente Hoy desperté con ese sonido.  Busqué el significado  Es aquello que está entre un envío y otro.  No es fin.  Es pausa.  Pausa para continuar. Para reformular.  La vista es intermitente.  Pestañeamos.  No sabemos que veremos luego.  Pero elegimos el foco.  En una milésima de segundo, esa intermitencia  nos permite elegir:  miramos lo mismo,  miramos algo nuevo  o no miramos. En consecuencia,  la respiración  se vuelve intermitente.  Lo que vemos inquieta. El pulso sube. La mente se mueve entre cada envío, entre cada espacio, y se absorbe en el continuo. 

Nubes Humo

Entregarme a retirarme. Irme para no doblegarme. Entender el humo que generas. Aceptar que intoxica. Pensar que puede ser diferente. Sentir temprano, pero sentir. Tener miedo a vivir algo diferente. Conservar la cosecha. Hacer humo con ella. Apagar la expectativa. Dar esperanza. Tapar la visión de gris. Ahogarse en las visiones. Entregarme para acercarme. Irme para no esconderme. Entender al humo que purifica. Aceptar que significa. Pensar que puede ser indiferente. Sentir a tiempo, pero sentir. Tener miedo a matar lo de siempre. Conservar cada rastrojo. Hacer crecer con ellos. Apagar la ilusión. Dar calma. Tapar la vida de gris. Ahogarse en las palabras. Sonreírme para alegrarnos. Irnos para escucharnos. Entendernos para respirarnos. Aceptarnos. Pensarnos. Sentirnos. Tenernos. Conservarnos. Hacernos. Apagarnos. Darnos. Taparnos. Ahogarnos. Sonreírnos en el río. Brindarnos la esperanza. Conservar el amar. Escucharnos. Olvidarnos. Y punto.

La forma de la voz

Algo se dice en el silencio.  Alguna idea sale en el enojo.  Alguna palabra se desprende del rechazo.   Hay algo que nos une, pero es demasiado.  Existe una trama que no vemos, pero seguro conocemos.  La misma historia ya es diferente.  Ese sentimiento es nada.  A veces siento que no puedo manejar el exceso de palabras.  Parece violento decir todo, pero también no decir nada.  Parece imposible querer una sincronía en tiempos de extrema distancia.  Hay momentos que me gustaría cambiar las formas.  Hay días que me gustaría cambiar las horas.