Ir al contenido principal

MAndala





El mandala es el paradigma de la evolución y la involución cósmica en su retorno al centro del universo; pero simboliza también el refluir de la experiencia de la psiquis en busca de la unidad de consciencia para descubrir el principio ideal de las cosas. No es solamente un cosmograma sino también un psicograma, el esquema de la desintegración del uno en lo múltiple y la reintegración de lo múltiple en el uno, en la consciencia absoluta, entera y luminosa, que tendría que brillar en lo profundo de nuestro ser. El hombre tiene en el centro de sí mismo el principio recóndito de su propia vida, la esencia misteriosa, el punto luminoso de consciencia del que irradian las facultades psíquicas. Él tiene la vaga intuición de esa luz que podría brillar dentro de sí, expandiéndose y propagándose hacia planos espirituales.

Cuando el pintor dibuja o pinta un mandala, no obedece a un arbitrio de la fantasía: sigue una tradición precisa que le enseña a representar de una manera especial el drama mismo de su alma. No pinta las imágenes de un icono, sino que vuelca los fantasmas de su yo profundo y así los conoce, y de ese modo: se libera.

No representa gran dificultad su creación. Solo tal vez un compromiso con el desarrollo del mismo y aceptación de cualquier sensación que pueda surgir. Se recomienda encontrarse en la postura que los yoguis llaman Sakshi (conciencia testigo) . La misma se logra, dejándose fluir. Primero comenzando con la circunferencia. Y luego comenzando con la simetría que nos cede nuestras sensaciones. Si se quiere también se puede realizar un mandala después de una meditacion contemplativa.

Uno de los mandalas mas conocidos es el yantra, asi como tambien el OM, al encerrarse en una circunferencia también.

En síntesis, atrévete a realizar un mandala. Y me cuentas la experiencia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
MANDALAS A LA MIERD(¿?¿?).
PETIZO EL PERSONAJE PRINCIPAL DE HEROES: ¿SABE QUE CUANDO NO EXISTE PIERDE EL PODER? ESO NO LO ENTENDÍ EN LA SEGUNDA TEMPORADA.
MAÑANA AGUAAAAAAAAAA-

SALUDOS

TE QUIERO
Anónimo ha dicho que…
"El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y poner allí sus cosas"
# ha dicho que…
SINESTESIA ES UNA PALABRA QUE ME ENCANTA Y QUE RESUME LA IDEA DE INTEGRACION TOTAL Y UNA EXPERIENCIA ABSOLUTA DE SENSACIONES DIVERSAS.

ABRAZOOOOOO
Mªuro ha dicho que…
gracias por el comentario eze, quiero aprender a hacer un mandala, tendrias que hacer uno en vivo mientras hacemos un mantra. espero tu explicacion de como se hace por que esa no se entiende nada jaja.
un abrazoooooooooooooooo.

Entradas populares de este blog

Intermitencia continua

Nací intermitente Hoy desperté con ese sonido.  Busqué el significado  Es aquello que está entre un envío y otro.  No es fin.  Es pausa.  Pausa para continuar. Para reformular.  La vista es intermitente.  Pestañeamos.  No sabemos que veremos luego.  Pero elegimos el foco.  En una milésima de segundo, esa intermitencia  nos permite elegir:  miramos lo mismo,  miramos algo nuevo  o no miramos. En consecuencia,  la respiración  se vuelve intermitente.  Lo que vemos inquieta. El pulso sube. La mente se mueve entre cada envío, entre cada espacio, y se absorbe en el continuo. 

Nubes Humo

Entregarme a retirarme. Irme para no doblegarme. Entender el humo que generas. Aceptar que intoxica. Pensar que puede ser diferente. Sentir temprano, pero sentir. Tener miedo a vivir algo diferente. Conservar la cosecha. Hacer humo con ella. Apagar la expectativa. Dar esperanza. Tapar la visión de gris. Ahogarse en las visiones. Entregarme para acercarme. Irme para no esconderme. Entender al humo que purifica. Aceptar que significa. Pensar que puede ser indiferente. Sentir a tiempo, pero sentir. Tener miedo a matar lo de siempre. Conservar cada rastrojo. Hacer crecer con ellos. Apagar la ilusión. Dar calma. Tapar la vida de gris. Ahogarse en las palabras. Sonreírme para alegrarnos. Irnos para escucharnos. Entendernos para respirarnos. Aceptarnos. Pensarnos. Sentirnos. Tenernos. Conservarnos. Hacernos. Apagarnos. Darnos. Taparnos. Ahogarnos. Sonreírnos en el río. Brindarnos la esperanza. Conservar el amar. Escucharnos. Olvidarnos. Y punto.

La forma de la voz

Algo se dice en el silencio.  Alguna idea sale en el enojo.  Alguna palabra se desprende del rechazo.   Hay algo que nos une, pero es demasiado.  Existe una trama que no vemos, pero seguro conocemos.  La misma historia ya es diferente.  Ese sentimiento es nada.  A veces siento que no puedo manejar el exceso de palabras.  Parece violento decir todo, pero también no decir nada.  Parece imposible querer una sincronía en tiempos de extrema distancia.  Hay momentos que me gustaría cambiar las formas.  Hay días que me gustaría cambiar las horas.