
El mandala es el paradigma de la evolución y la involución cósmica en su retorno al centro del universo; pero simboliza también el refluir de la experiencia de la psiquis en busca de la unidad de consciencia para descubrir el principio ideal de las cosas. No es solamente un cosmograma sino también un psicograma, el esquema de la desintegración del uno en lo múltiple y la reintegración de lo múltiple en el uno, en la consciencia absoluta, entera y luminosa, que tendría que brillar en lo profundo de nuestro ser. El hombre tiene en el centro de sí mismo el principio recóndito de su propia vida, la esencia misteriosa, el punto luminoso de consciencia del que irradian las facultades psíquicas. Él tiene la vaga intuición de esa luz que podría brillar dentro de sí, expandiéndose y propagándose hacia planos espirituales.
Cuando el pintor dibuja o pinta un mandala, no obedece a un arbitrio de la fantasía: sigue una tradición precisa que le enseña a representar de una manera especial el drama mismo de su alma. No pinta las imágenes de un icono, sino que vuelca los fantasmas de su yo profundo y así los conoce, y de ese modo: se libera.
No representa gran dificultad su creación. Solo tal vez un compromiso con el desarrollo del mismo y aceptación de cualquier sensación que pueda surgir. Se recomienda encontrarse en la postura que los yoguis llaman Sakshi (conciencia testigo) . La misma se logra, dejándose fluir. Primero comenzando con la circunferencia. Y luego comenzando con la simetría que nos cede nuestras sensaciones. Si se quiere también se puede realizar un mandala después de una meditacion contemplativa.
Uno de los mandalas mas conocidos es el yantra, asi como tambien el OM, al encerrarse en una circunferencia también.
En síntesis, atrévete a realizar un mandala. Y me cuentas la experiencia.
Comentarios
PETIZO EL PERSONAJE PRINCIPAL DE HEROES: ¿SABE QUE CUANDO NO EXISTE PIERDE EL PODER? ESO NO LO ENTENDÍ EN LA SEGUNDA TEMPORADA.
MAÑANA AGUAAAAAAAAAA-
SALUDOS
TE QUIERO
ABRAZOOOOOO
un abrazoooooooooooooooo.